La petrolera estatal YPF anunció que invertirá 5.000 millones de pesos en Neuquén y Mendoza para desarrollar tres proyectos que beneficiarán a la producción petrolera local y que estarían activos al 100 por ciento para fines de este año.
A pesar de la actual crisis en la que se encuentra la industria, el presidente de la petrolera argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, se reunió con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y acordaron en primer lugar una inversión de 120 millones de dólares para la puesta en marcha de una planta de tratamiento de crudo en Añelo, la “capital” de Vaca Muerta.
Además, se desembolsarán 170 millones de dólares para realizar una planta de procesamiento de arenas, también en la provincia de Neuquén.
El tercer proyecto implica una inversión de 850 millones de pesos destinada a la creación de una planta de división de flujo en Malargüe, provincia de Mendoza.
El acuerdo se da en medio de una profunda crisis que mantiene a unos 3.500 operarios petroleros suspendidos entre las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Además, continúa la tensión por las negociaciones de las paritarias del sector, en la que los gremios solicitan un incremento del 40 por ciento y una cifra puente por seis meses, informó Clarín.
Por su parte, el presidente de la petrolera estatal aseguró que “en este momento por el que atraviesa la industria del petróleo y el gas tenemos que buscar las formas para ser más competitivos, eficientes e innovadores; estas obras contribuyen a lograr ese objetivo y hacer a esta industria más sustentable, única forma de sostener los niveles de inversión, actividad y empleo”.