La petrolera estatal YPF invertirá alrededor de 612 millones de dólares para incrementar la producción de gas no convencional en la provincia de Neuquén.
El gerente regional de Áreas no Convencionales de la compañía, Pablo Bizzotto, indicó que "si bien la estrella de la cuenca neuquina es Vaca Muerta se viene haciendo un trabajo muy silencioso de mucha criticidad en formaciones tight".
Bizzotto detalló que la estrategia de la petrolera en materia de gas cuenta con cuatro patas: optimización de los yacimientos maduros, delineación y desarrollo de los reservorios tight, explotación del shale y exploración en busca de nuevos horizontes, señaló La Mañana de Neuquén.
Según especificó el directivo de YPF, la producción del Segmento 5 del área Aguada Toledo-Sierra Barrosa se triplicó en los últimos dos años mediante la perforación de la formación Lajas de tight. Este yacimiento aporta 6 millones de metros cúbicos diarios de gas, y se espera que alcance los 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día a fines del 2015.
Por otro lado, la petrolera posee otro proyecto de tight gas en marcha en el Rincón del Mangrullo, junto con la Petrolera Pampa, donde produce 1,9 millones de metros cúbicos de gas diarios de la formación Mulichinco, y se estima que alcance los 2,5 millones en diciembre.
Bizotto anunció que la petrolera invertirá 612 millones de dólares en el desarrollo masivo de las formaciones de tight gas este año. En 2014 se invirtieron 608 millones y en 2013, 226 millones.
El directivo de YPF resaltó que la petrolera lidera la producción en yacimientos tight y que concentra más del 60 por ciento del total. La compañía estatal prevé que el 54 por ciento del gas que se extraerá en Neuquén para 2020 será no convencional.