Tras cumplirse el plazo el pasado 28 de agosto, la petrolera estatal YPF fue la única compañía en presentar formalmente su oferta por la compra de los activos de la brasileña Petrobras en Argentina.
La firma presidida por Miguel Galuccio ofertó por el 62,7 por ciento del paquete accionario de la petrolera estatal brasileña, mientras que Pan American Energy (PAE), la china CNOOC y Tecpetrol solicitaron más tiempo para terminar de elaborar la propuesta, pero no se les fue otorgado, según informó Perfil.
Si bien el CEO de Petrobras, Aldemir Bendine, pretendía obtener alrededor de 1.200 millones de dólares por la venta de sus activos en Argentina, YPF está a dispuesta a pagar aproximadamente 900 millones de dólares.
La decisión de la petrolera brasileña de vender sus activos en el país forma parte del plan de desinversión que aplicó tras el escándalo de corrupción y el impacto de la caída de los precios internacionales del crudo.
De todas maneras, la operación aún no está cerrada, por lo que podría haber novedades en las próximas semanas.
Entre los activos de la brasileña en Argentina se encuentran 12 áreas petroleras en Neuquén, una refinería en Bahía Blanca, más de cien estaciones de servicios, y plantas petroquímicas en Santa Fe.