El consorcio formado por la petrolera estatal YPF, Pan American Energy (PAE) y Wintershall, la subsidiaria de la alemana Basf, presentará un plan de inversión ante el Gobierno de la provincia de Neuquén para desarrollar un proyecto piloto no convencional en el área Bandurria.
Según detalló El Inversor Online, ese bloque está otorgado a la UTE como “lote de evaluación”, un título poco utilizado que se ubica entre un permiso de exploración y una concesión de explotación, que vence en julio.
Se estima que el consorcio solicitará una concesión por 35 años, por lo que las empresas deberán comprometerse a una inversión acorde para desarrollar el potencial del campo. Aunque no se especificó la cifra a invertir, rondaría por los 600 millones de dólares.
La petrolera YPF, que posee el 54,5 por ciento de la sociedad concesionaria, detalló que el área Bandurria cuenta con recursos por 41.600 millones de barriles de petróleo equivalente. El 45,5 por ciento restante se reparte entre PAE, la china CNOOC y Wintershall.
Un alto directivo de una de las petroleras indicó que “lo más probable es que una vez que se consiga la comercialidad, el área se subdivida y cada una de las tres empresas se quede con una parte en función de su porcentaje”.
En las próximas semanas, las autoridades de las petroleras se reunirán con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, para cerrar la operación. Entonces, será la primera inversión dirigida a la explotación no convencional de Vaca Muerta de PAE, que priorizó las inversiones en tight gas.
Por su parte, Wintershall comenzó un proyecto piloto en el área Aguada Federal de la formación neuquina, con una inversión de 130 millones de dólares.