El gerente ejecutivo de No Convencionales de la petrolera estatal YPF, Pablo Bizziotto, indicó que estiman que el costo de desarrollo de pozos en Vaca Muerta ronde los 10 dólares el barril equivalente de petróleo hacia fines de 2018.
Durante la Conferencia de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, Bizziotto explicó que “YPF redujo notablemente su costo desarrollo por pozo en petróleo al pasar en 2015 de los 32 dólares por boe a los actuales 13 dólares, básicamente porque pudimos ejecutar la estimulación de los pozos con las etapas planificadas, identificamos los mejores niveles de navegación y optimizamos nuestros procesos de construcción”.
Agregó además que este costo se alcanzó en pozos horizontales de 1.500 metros, con hasta 20 etapas de fractura y con un costo asociado de 7,5 millones de dólares por pozo en un punto de equilibrio de 43 dólares por barril.
“Ahora el nuevo norte de YPF es alcanzar en el último cuatrimestre de 2018 un valor de 10 dólares por barril, lo que vamos a lograr con pozos más largos luego de haber alcanzado el nivel de confianza y conocimiento con los horizontales de 1.500 metros”, señaló el directivo.
Ante este panorama, Bizziotto adelantó que los próximos pasos técnicos de la petrolera en la formación neuquina es hacer pozos extendidos más largos y llevar todos los equipos al límite técnico con la base de diseño de 2.500 metros horizontales para todos los nuevos pozos que se encaren en las distintas áreas en las que opera.
Para ello, YPF encaró este año “un pozo piloto de geonavegación con cuatro pozos que puede llegar a ser un nuevo salto de calidad en la productividad”, anticipó el gerente de no convencionales de YPF, y agregó que “ya está cerrada la planificación de un pozo de 3,200 metros que va a empezar a ser perforado en el segundo semestre del año”.