La petrolera estatal YPF pondrá a la venta seis bloques que posee en la provincia de Rio Negro, como parte de su plan de reducción general de inversiones. Según confirmó Clarín, esta medida se da ante el impacto del desplome de los precios internacionales del crudo, como una estrategia de adecuamiento a la nueva realidad de la industria petrolera.
Las áreas en cuestión son: El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagueño, además de su participación en Loma Negra y La Yesera (gestionadas por Chevron), y Agua Salada (a cargo de Tecpetrol).
Medanito es el segundo yacimiento más importante de la petrolera en Río Negro. Posee una producción diaria de 346 metros cúbicos de crudo, es decir, unos 2.000 barriles por día.
“El 80% del gasto en estas áreas son costos operativos. Hay momentos donde directamente perdemos plata”, le aseguró una fuente corporativa al diario Río Negro. No trascendieron las cifras por las que se ofrecen las áreas.
Se estima que YPF redujo su plan global de inversión en un 30 por ciento. En la formación neuquina Vaca Muerta, la cifra anual a desembolsar por parte de la petrolera estatal pasó de US$ 1250 millones a US$ 600 millones. Sin embargo, circulan rumores en Neuquén que indican que en el famoso yacimiento la actividad general cayó también un 50 por ciento.
La empresa deslizó que también podría desprenderse en el futuro cercano de áreas escasamente lucrativas ubicadas en Neuquén.