El CEO de la petrolera estatal YPF, Ricardo Darré, adelantó que la compañía definirá este mes un plan de inversión quinquenal para la formación neuquina Vaca Muerta, con una estimación de hasta 4.000 millones de dólares anuales al 2020.
“Tenemos que priorizar nuestras inversiones mediante una hoja de ruta de la compañía en el no convencional y con un horizonte de inversiones, propias y de los actuales socios, al 2019/2020 de entre los 2.500 y los 4.000 millones de dólares por año", explicó Darré al detallar que, en la actualidad, la industria estima que un área de recursos no convencionales tiene una necesidad de inversión promedio de 1.500 millones de dólares.
Dichas proyecciones de inversiones deben incorporar además “la mejora de los costos de un 20 por ciento y de la productividad otro 20 por ciento” que propuso la empresa el año pasado para el 2018.
Darré destacó a la prensa que los costos actuales de desarrollo de Vaca Muerta están cerca de los más grandes yacimientos de Estados Unidos, “gracias a una productividad en alza por pozo con un costo en desarrollo y producción en baja”.
Si bien la petrolera estatal anunció a comienzos de este año que alcanzó su break even por debajo de los 40 dólares el barril, el CEO de la compañía aseguró que “se puede seguir mejorando si se trabaja en varios aspectos de los requerimientos de Vaca Muerta”.
Además de la baja de costos, Darré explicó que YPF quiere "acelerar el desarrollo de Vaca Muerta que le permita al yacimiento proveer el 50 por ciento del gas a 2021 y el 60 por ciento del petróleo que el país necesitará al 2020", pero al mismo tiempo "hacer más atractiva la llegada masiva de nuevas empresas y de sus inversiones para que el no convencional alcance su desarrollo masivo en los próximos años".
Este mes comenzarán a elaborar un plan quinquenal de inversiones en la cuenca neuquina. Para esto, Darré propuso realizar un “relevamiento en cada una de las 19 áreas en las que opera YPF y otras 9 en las que participa como socia, pero operadas por terceras empresas, para reunir la información suficiente que permita realizar un plan de inversión global por los próximos cinco años".
Entre las áreas en cuestión figuran Salinas del Huitrin, Bajo del Toro, Cerro Arena, Aguada de la Arena, Bandurria Sur, Bajada de Añelo, La Ribera I, Rincón del Mangrullo, entre otras.
"Necesitamos inversión pero también tiempo para el desarrollo masivo de Vaca Muerta, con áreas en las cuales estamos en la etapa de primera exploración vertical", dijo el CEO de YPF al detallar que para el período 2017/2018 la empresa tiene previsto el desarrollo de 13 pilotos de exploración -2 de ellos con socios actuales- y 6 proyectos en desarrollo; y para 2019 alcanzar a 17 áreas en desarrollo y 5 pilotos.