Pese a la crisis generada por el desplome de los precios internacionales del crudo, la industria petrolera argentina ha logrado un avance significativo en materia de productividad y reducción de costos.
Según un relevamiento realizado por El Inversor Online entre empresas de servicio con actividad en Loma Campana – campo donde la petrolera estatal YPF opera junto a Chevron - se han logrado reducir en un 40 por ciento los costos de perforación de un pozo tipo horizontal comparado a los números registrados en 2014. Los datos del mes pasado indicaron que la colocación de un pozo de shale oil con rama horizontal con 18 fracturas le cuesta a YPF 9,9 millones de dólares.
El informe indicó que el descenso de costos es progresivo y se aceleró en los últimos seis meses. Esto indica que la petrolera local ha acelerado la curva de aprendizaje para encontrar la tecnología más eficiente para la exploración del play.
“En Argentina, nuestros equipos de Loma Campana (las unidades de drilling activas cayeron de 19 a 3 equipos en los últimos 18 meses) han hecho un progreso sorprendente al reducir los costos de desarrollo de la unidad de casi un 40% en el último año. La reducción de los costos de los pozos y el aumento del recobro superan las expectativas”, destacó Geoff Strong, managing director de Chevron para la unidad de Negocios de Latinoamérica.
A comienzos del mes de agosto, la publicación de la IHS Energy Vaca Muerta Insight: Supply Scenarios for Argentina’s Energy Future, había adelantado que para poder alcanzar el desarrollo total de la formación neuquina, se requería reducir los costos de perforación y completamiento.