La petrolera estatal YPF presentó un informe ante la Bolsa porteña y Wall Street en el que detalla que durante el mes de mayo y junio de este año alcanzó una utilidad operativa de 5.318 millones de pesos, mientras que en la totalidad del primer trimestre ascendió a 6.936 millones, un retroceso interanual del 31 por ciento.
Según señaló la compañía, la caída de 4,7 por ciento y 132,8 por ciento en los resultados operativos y netos, respectivamente, reflejan el impacto negativo de la devaluación de la moneda local “sobre las amortizaciones y el cargo por el impuesto a las ganancias”.
Por otro lado, los ingresos ordinarios presentaron un crecimiento del 31,9 por ciento respecto al segundo semestre del año pasado. Sin embargo, los productos de la petrolera mostraron resultados negativos durante este período: el precio del crudo cayó un 12,3 por ciento, el de naftas un 10,7 por ciento y el gasoil, 13 por ciento.
Con respecto a la producción de petróleo, el informe de YPF indicó cayó 2,8 por ciento, alcanzando los 242,9 mil barriles diarios, mientras que la de gas disminuyó 0,4 por ciento, a los 44,8 millones de metros cúbicos por día. La producción total de hidrocarburos registró un leve crecimiento del 0,3 por ciento.
Durante el segundo trimestre de este año, la petrolera estatal activó 175 nuevos pozos y realizó una inversión de 11.409 millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento fue destinado a sostener la actividad en sus áreas productivas.