La petrolera estatal YPF indicó en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio que registró una caída de 30.256 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año.
En el comunicado la compañía admitió un deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de 36.200 millones de pesos, motivado principalmente por la reducción del precio interno de crudo y menores expectativas en el mediano y largo plazo por la recuperación de los precios internacionales.
En 2015 el barril criollo se mantenía en 77 dólares, mientras que este año el precio del petróleo local se redujo a 63 dólares.
Por otro lado, al analizar la evolución de la producción de hidrocarburos, la empresa precisó que la producción de petróleo alcanzó, en el tercer trimestre, los 247,1 mil barriles promedio por día y la de gas, los 44,9 millones de metros cúbicos al día.
Como resultado, la petrolera precisó que entre julio y septiembre se logró un crecimiento en la producción de hidrocarburos de 1,3 por ciento, comparado al volumen registrado el año anterior.
YPF informó además que su utilidad operativa en el tercer trimestre de 2015 fue de 5.631 millones de pesos, pasó en el mismo período de este año a un negativo de 34.578 millones de pesos, una variación negativa del 714 por ciento.
En tanto, los ingresos de la compañía, que alcanzaron los 55.800 millones de pesos, presentaron un crecimiento del 39,4 por ciento respecto del tercer trimestre del 2015, afirmó la petrolera.
Los costos mostraron un crecimiento del 61,2 por ciento respecto del tercer trimestre del 2015, variación que YPF explicó por tres motivos "depreciaciones de bienes de usos registraron un aumento del 82 por ciento; mayores regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural (+1,600 millones de pesos); y el aumento en los precios de biodiesel y etanol".