La petrolera estatal argentina YPF anunció que duplicó con creces sus ganancias del tercer trimestre de 2014 frente al mismo período anterior, al obtener $3.212 millones de pesos (unos u$s377,4 millones), un resultado superior al esperado por analistas.
El incremento en las utilidades trimestrales de la firma -que treparon un 127%- obedeció mayormente a un aumento de los precios de gasolinas y gas natural.
Cuatro analistas consultados por Reuters habían estimado que YPF obtendría 2.306 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de 2014, frente a los 1.414 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.
El Gobierno de Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una compensación de 5.000 millones de dólares.
En el tercer trimestre del año, la compañía dijo que invirtió un capital de 13.776 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 71,6 por ciento.
"Las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente la perforación de pozos y actividad de workovers (trabajos en los pozos), y del avance de proyectos en el negocio del downstream (refinación y comercialización)", señaló YPF en un comunicado.
La petrolera dijo que su producción creció un 15,4% interanual en el tercer trimestre del 2014, con un aumento del 4,6% en crudo y del 26,1% en gas.
Argentina aprobó a fines de octubre una polémica nueva ley de hidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjeras en el sector. El Gobierno considera que la norma es clave para reducir el grave déficit energético que sufre el país austral.