Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios para pozos petroleros, reportó una ganancia trimestral mayor a la esperada ya que sus esfuerzos por reducir costos ayudaron a suavizar el impacto de una menor actividad de perforación a nivel global.
La empresa, que brinda tecnología y equipamiento de perforación a compañías de gas y petróleo, ahora espera que la inversión en exploración y producción (E&P) en Norteamérica caiga en más de un 35 por ciento.
"Nosotros creemos que el número de plataformas en Norteamérica podría estar tocando fondo ahora, y que podría darse un lento aumento de la perforación en tierra y la actividad de término en la segunda mitad del año", dijo el presidente ejecutivo Paal Kibsgaard en un comunicado.
Según datos semanales publicados por Baker Hughes Inc la semana pasada, las firmas de energía sumaron cinco plataformas petroleras, la segunda semana consecutiva de alzas en una señal de que las compañías de perforación están listas para regresar a los pozos.
Schlumberger, que está menos expuesta a los EEUU que sus rivales Baker Hughes y Halliburton Co, dijo que los ingresos provenientes de la región cayeron casi un 39% en el segundo trimestre, en cambio, los ingresos de sus negocios internacionales, que representan dos tercios del total, cayeron un 19 por ciento.
El costo de facturación bajó un 23 por ciento, a 7.120 millones de dólares, en el trimestre que terminó el 30 de junio, frente al trimestre previo.
La compañía ganó 88 centavos por acción, superando cómodamente la estimación promedio de analistas de 79 centavos por acción, según Thomson Reuters.
La firma eliminó 20.000 puestos de trabajo bajo la dirección de Kibsgaard en el 2015 y recortó el gasto en respuesta a los bajos precios del crudo.