La petrolera estatal YPF y Gazprom, el gigante ruso del gas, suscribirán en las próximas semanas un convenio para la extracción de hidrocarburos en el área Estación Fernández Oro, Río Negro, anunció el embajador argentino en Moscú, Ricardo Ernesto Lagorio.
“Está terminando la negociación para firmar ese acuerdo en las próximas semanas o meses”, dijo el diplomático a la agencia noticiosa rusa Sputnik.
Las dos compañías suscribieron en 2015 un acuerdo marco para la prospección y la extracción conjunta de hidrocarburos en la Argentina, así como un memorándum de cooperación que prevé la exploración, extracción y transporte en territorio nacional y en terceros países. Según recordó la agencia rusa, voceros del directorio de Gazprom ya habían adelantado que los acuerdos podrían ser firmados durante la realización del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de mayo.
El yacimiento de Fernández Oro es el de mayor producción gasífera de Río Negro, con aproximadamente el 50 por ciento del total provincial. Gazprom anunció su intención de desembarcar en el yacimiento rionegrino.
El antecedente cercano del anuncio que ahora hace la Embajada argentina data de la visita del presidente Mauricio Macri.
Gazprom envió a su vicepresidente, Alexander Medvédev, a manifestar sus intenciones cara a cara con el mandatario argentino, quien se encontró con un pool de gerentes y empresarios rusos con planes de exportación e inversiones en la producción y los servicios que involucran a Argentina.
El embajador Lagorio se refirió, por otra parte, a la eventual participación de empresas de Rusia en la construcción de una central nuclear en la Argentina.
“Es un tema de presupuesto, así que también se conversó cuando vino el presidente de la Nación”, sostuvo el diplomático en referencia la visita presidencial de enero pasado. Agregó que existen “condicionamientos no necesariamente técnicos, sino presupuestarios; acá se habla de inversiones muy grandes, así que el tema está mucho más en el campo del financiamiento que en otro campo”.
“Dependerá de la oferta que se haga del financiamiento y de que se llegue a un acuerdo en términos financieros”, concluyó el embajador argentino.