El Boletín Oficial argentino publicó la Resolución 803/2014 del Ministerio de Economía en la que se establece la reducción de las retenciones a las exportaciones de petróleo y sus derivados.
La medida alcanza a los aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso y las alícuotas fijadas son de 13% si el precio internacional es menor a 503 dólares por metro cúbico, de 11,5% si el valor baja de 472 dólares; y de 10% si cae por debajo de los 440 dólares.
La nueva resolución reemplaza a 1/2013, que establecía que las empresas recibirían u$s 70 por cada barril de petróleo exportado, frente a los u$s 42 que percibían hasta ese momento.
Argentina es uno de los países con menor inversión extranjera de la región, según informes de la CEPAL, y ante el escenario de default selectivo en que el país se encuentra, el desarrollo de las áreas de exploración de shale podría verse afectada ante la fuerte caída en el precio del petróleo.
El valor de equilibrio del barril para que el shale pueda ser rentable, debe superar los u$s80, según diversos analistas.
En Argentina, el barril de petróleo se comercializa a un precio inferior al del mercado spot por el impacto de las retenciones que el gobierno aplica a las exportaciones de commodities como la soja y el petróleo.
La decisión de reducir las retenciones se toman a fin de "garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos".
"En ese marco -dice la norma- corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente, a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores”, dice la resolución que se publicó el miércoles 22 de octubre.