La Argentina continúa desarrollando su plan de convertirse en un país exportador neto de energía. En este marco, el Ministerio de Hacienda autorizó a Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile.
Se trata de la primera operación de este tipo realizada desde la cuenca neuquina.
“Gracias al incremento de un 200 por ciento de la producción de gas, estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como exportador de hidrocarburos”, aseguró el secretario de Energía, Javier Iguacel.
Agregó además que “estamos transformando la energía del país pensando a largo plazo (...) Tenemos una de las reservas más grandes de gas y petróleo no convencionales”.
A partir de la resolución notificada desde el Ministerio, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 Kcal/m3 con plazo hasta el 1 de mayo del año que viene. La operación es de condición interrumpible en el caso de que surja la necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Tras esta segunda autorización, aseguran desde la Secretaría de Energía que se retirará el último buque regasificador del Puerto de Bahía Blanca y que aún quedan otros seis pedidos de exportación pendientes de autorización.