Autoridades diplomática de Australia, presididas por el embajador de ese país en Argentina, Noel Campbell visitaron la provincia de Neuquén y fueron recibidos por la vicegobernadora Ana Pechen. El principal motivo fue conocer de cerca la experiencia de producción de "shale oil and gas” en Vaca Muerta, a raíz del potencial que ese país, de características geográficas y topográficas similares a la Argentina.
Australia cuenta con una reservas probables de shale gas de unos 396 billones de pies cúbicos, equivalentes a 186 años de la producción actual de gas.
"Creemos que esta asociación sur-sur es lo que nos estaba faltando. El domingo hablamos el tema del desarrollo de los nuevos yacimientos no convencionales y es esta la Legislatura que fue la principal interlocutora de la discusión pública y que brindó al poder ejecutivo las herramientas jurídicas y legales para poder llevar adelante el desarrollo en Vaca Muerta", dijo Ana Pechen al recibir a las autoridades australianas en la sede de la Legislatura, según publica el diario Rio Negro.
Por su parte, el embajador Noel Campbell, aseguró que “del petróleo y el gas nosotros podemos aprender de su experiencia, cómo fue el debate aquí y el régimen legal para poder desarrollar este sector tan importante”, en alusión a Vaca Muerta.
Australia, al igual que Argentina, enfrenta todavía los problemas atribuidos a los costos operativos. Fiona Melville, experta en la industria, decía en una entrevista televisiva que los costos de un pozo de shale gas prácticamente duplican los valores de EEUU.
Vaca Muerta es una de las reservas de shale operativas comercialmente fuera de EEUU, lo que le da a la Argentina un punto de experiencia adicional en un contexto de bajos precios.