Los principales miembros del sector petrolero volvieron a reunirse esta semana con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para pulir un convenio de trabajo que permita la llegada de inversiones y el desarrollo de la Cuenca Neuquina.
Además, el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) impulsará cambios en las condiciones laborales que permitirán mantener el nivel salarial de los trabajadores de la industria petrolera, y sus puestos de trabajo.
Luego del encuentro, el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, adelantó al diario Clarín que si bien aún “no está cerrada aún la negociación”, “la idea es no perjudicar el salario de los trabajadores, sino buscar un modelo de desarrollo, donde también el Estado deberá revisar los costos de logística. Cada parte deberá aportar lo suyo”.
Del encuentro también participó el presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE); Gustavo Motta y Jean-Marc Hosanski, de Total; y Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos.
Por su parte, las petroleras pretenden que el Gobierno y las provincias petroleras autoricen medidas con beneficios fiscales para atraer un mayor caudal de inversiones en Vaca Muerta.
Por un lado, los empresarios consideran que es preciso lograr un costo sustentable que haga rentable la inversión ante un panorama de precios bajos tras el desplome de junio del 2014.
Por otro lado, apuntan a que el presidente Mauricio Macri autorice la eliminación de las retenciones a la importación y una reducción de Ingresos Brutos unificando la alícuota al 2 por ciento.
Pereyra explicó que “es la tercera reunión que mantenemos por este tema, ya nos reunimos con Pedro Lacoste, con Jorge Triaca y hasta con el presidente. Queremos generar las condiciones necesarias para que lleguen inversiones y se reactive el yacimiento, pero sin perder el terreno conquistado por los trabajadores”.