El Banco Mundial (BM) anunció en una cumbre sobre el cambio climático en París que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019.
Con esta iniciativa, la institución multilateral busca que los financiamientos que otorga a los Estados se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global, explicó en un comunicado.
No obstante, indicó que podría contemplar excepciones para los países en vías de desarrollo con necesidades específicas en materia de energía.
En 2016, los financiamientos del Banco Mundial en la industria petrolera y gasífera representaron casi 1.600 millones de dólares, es decir menos del 5 por ciento del total de los financiamientos acordados este año.
"Estamos determinados a trabajar con todos ustedes para implementar las políticas adecuadas, lograr que las fuerzas del mercado se muevan en la dirección correcta, poner dinero sobre la mesa y acelerar nuestra acción", afirmó el presidente de la institución, Jim Yong Kim.
Por su parte, Greenpeace aplaudió el anuncio: "El Banco Mundial -en tanto una de las instituciones financieras mundiales más poderosas- ha enviado" una clara señal de "falta de confianza hacia el futuro de la industria de combustibles fósiles", se congratuló uno de sus miembros, Gyorgy Dallos.
El Banco Mundial anunció además que está "en camino de cumplir su objetivo de que el 28 por ciento de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática".
A partir de fines de 2018, la institución informará anualmente también sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia en sectores clave, como el energético.