El Gobierno boliviano anunció que llevará a cabo un plan de exploración para buscar reservas de hidrocarburos en ocho de los 22 parques nacionales del país.
Según indicó el sitio Energía 16, en 2016 se iniciarán tareas de exploración en los parques de Iñau (Chuquisaca), Carrasco (Cochabamba), Amboró Espejos (Santa Cruz), Aguaragüe y Tariquia (Tarija), Pilón Lajas (Beni), Tipnis (entre Cochabamba y Beni) y en el Madidi (La Paz). Parte de estas zonas ya han sido sometidas a explotación, aclaró el Ministro de Medio Ambiente.
En mayo se aprobó un decreto que permite el “desarrollo de actividad hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”, y que ha sido rechazado por los indígenas del este, la Amazonia y el Chaco de Bolivia.
Según datos registrados el año pasado, las reservas probadas de gas de Bolivia rondan los 10,45 billones de pies cúbicos. El país andino ha planteado una política de exploración de nuevos yacimientos para ampliar estas reservas.
Como parte de esa estrategia, la empresa estatal YPFB anunció que aumentará su inversión en la exploración de petróleo. “Tenemos programado invertir unos nueve mil millones de dólares en el área de exploración petrolífera en el próximo quinquenio”, aseguró el presidente de la petrolera, Guillermo Achá.