La petrolera estatal YPF redujo drásticamente la actividad en el proyecto que comparte con la estadounidense Chevron en la formación neuquina Vaca Muerta.
Según confirmaron a El Inversor Online fuentes allegadas al proyecto, desde el mes pasado se han bajado cinco equipos de perforación en Loma Campana, área de shale oil que las petroleras explotan en conjunto. Actualmente sólo se encuentran activas seis unidades de drilling, la mitad de la cantidad registrada en diciembre del año pasado.
Dicha reducción en la actividad petrolera se debe principalmente al impacto de la caída de los precios internacionales del crudo, que ha obligado a las petroleras a reducir la inversión en el yacimiento a 600 millones de dólares, la tercera parte de lo invertido en el 2013.
Cuando se puso en marcha el proyecto en Loma Campana los precios del crudo se encontraban por encima de los 80 dólares. Sin embargo, tras la crisis por la abundancia de suministro, el barril comenzó a desplomarse y actualmente se cotiza por debajo de los 50 dólares.
Desde la petrolera estatal explicaron que "las decisiones de inversión en relación al proyecto que YPF desarrolla con Chevron en Loma Campana se toman de forma conjunta. El nivel de actividad actual es el adecuado para el área y se revisa trimestralmente en función de distintos factores, incluyendo demanda, costos, precios y productividad".
Por su parte, desde la sede de Houston de Chevron aseguraron que se llevan invertidos 2.700 millones de dólares en el yacimiento, aunque aclararon que "no realizan comentarios en base a rumores o especulaciones".
A la crisis internacional se le suman los factores locales. A la petrolera estadounidense, por ejemplo, le preocupa la sobreoferta de crudo liviano en el mercado interno. Ante la importación de crudo desde Nigeria, los productores que trabajan a nivel local no logran colocar su producción de petróleo neuquina en las refinerías.
La semana pasada y en el marco del seminario "Shale en la Argentina: el futuro de Vaca Muerta", se mantuvo una reunión entre Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y América Latina, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para debatir acerca del panorama del shale y el valor del "barril criollo" en la Argentina. Para sostener el proyecto de la petrolera en Vaca Muerta en los próximos tres años sólo es viable un precio cercano a los 70 dólares.