La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) indicó que planea producir nuevo petróleo de esquisto a partir de formaciones dentro del área del campo petrolero existente de Daqing, lo que ayudará a reponer la producción en este sitio en declive.
CNPC dijo que tiene como objetivo producir 1 millón de toneladas de petróleo al año para 2025 a partir de las formaciones de petróleo de esquisto de Julong en Daqing, provincia de Heilongjiang, noreste de China.
CNPC ha perforado varios pozos de exploración importantes en la Formación Gulong, incluidos Guyeyouping 1, Yingye 1H y Guye 2HC, todos los cuales han producido cantidades significativas de petróleo en producción piloto.
Como el campo petrolero más grande de China, Daqing ha estado bombeando durante 60 años, pero sus reservas se están agotando rápidamente y la Corporación Nacional de Petróleo de China está recurriendo a formaciones de esquisto cerca del campo para reemplazar la producción.
CNPC ha intensificado la investigación y la perforación en la cuenca de Songliao, donde se encuentra Daqing, en busca de recursos petroleros no convencionales que requieren tecnologías como la perforación horizontal y la fracturación hidráulica.
Describiéndolo como un “avance estratégico” en el petróleo de esquisto continental, la CNPC de este año a la fecha identificó áreas petroleras en la Formación Gulong con un área de 1.413 kilómetros cuadrados (546 millas cuadradas) que agregaron 1.268 mil millones de toneladas de energía geológica. reservas.
“La campaña de petróleo de esquisto de Julong ayuda a consolidar la posición de Daqing como el campo petrolero en tierra más grande de China mientras lucha por reemplazar las reservas … Contribuye a garantizar la seguridad de los suministros nacionales de petróleo”, dijo Fang Qing, gerente general de Daqing Oilfield, en una conferencia de prensa. . Televisión de la provincia de Heilongjiang.
CNPC dijo que planea perforar un total de 100 pozos en Julong este año, habiendo completado 58 hasta ahora y 17 de ellos produciendo volúmenes industriales.
China se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de sus vastos recursos de gas de esquisto, y la producción del año pasado representó una décima parte de la producción total de gas después de más de una década de operación.
Los expertos dijeron que el petróleo de esquisto de China se encuentra en una etapa más básica debido a la geología difícil y los altos costos de desarrollo.