Colombia planea aumentar las subastas de bloques petroleros para incrementar la exploración, mientras estudia una reducción de impuestos a las empresas como parte de una estrategia para subir la producción, anunció un alto funcionario del Gobierno.
El cuarto productor latinoamericano de crudo enfrenta una desaceleración de su economía como consecuencia de la caída de los precios internacionales de crudo, su principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías, en momentos en que necesita incrementar sus reservas de 2.308 millones de barriles, equivalentes a 6,4 años de consumo.
"Lo que estamos buscando es que las rondas (subastas) sean mucho más dinámicas (...) y estamos ajustando los cronogramas para hacerlas cada seis meses o cada año", dijo a periodistas Mauricio De La Mora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
"No podemos seguir con rondas cada dos años, porque ni el precio, ni la inversión, ni el país pueden seguir así", precisó el funcionario, quien aseguró que la próxima subasta podría ser a finales de este año, sin entregar detalles de los bloques que se ofrecerían.
La iniciativa se presenta a pesar de que en julio del año pasado Colombia recibió menos ofertas que las esperadas por los bloques petroleros que ofreció en una subasta.
En esa ocasión se recibieron ofertas por el 28 por ciento de los bloques ofrecidos.
De La Mora dijo que el objetivo de la estrategia es incrementar la inversión al sector petrolero, que oscila entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares anuales, a 15.000 millones de dólares, así como aumentar las reservas a más de 4.000 millones de barriles.
"Nos tenemos que ajustar, tomar las medidas necesarias y reinventar la industria. Es un claro mensaje que desde el Gobierno estamos escuchando la industria y tomando las medidas para dinamizar la industria", sostuvo De La Mora, quien agregó que pese a la actual coyuntura de bajos precios hay empresas interesadas en explorar en Colombia o en subir su producción.
El presidente de la ANH dijo que la reducción de impuestos a las empresas productoras apenas se está estudiando con el Ministerio de Hacienda.
Actualmente Colombia tiene un sistema de pago de regalías e impuestos dependiendo de los niveles de producción.