El Congreso peruano aprobó una ley que permitiría a la estatal Petroperú explotar el mayor lote de crudo del país, en un desafío al presidente Ollanta Humala que había pedido esperar hasta que la firma cumpla un ambicioso plan de modernización.
La norma fue aprobada incluso con votos del partido oficialista, que ha perdido fuerza en el Parlamento tras el alejamiento de muchos de sus legisladores en medio de una caída de la popularidad de Humala, mientras se acercan las elecciones presidenciales y legislativas de abril del 2016.
El Congreso aprobó la ley con 74 votos a favor y 10 en contra y se espera que se oficialice en los próximos días con la publicación de la iniciativa en el diario oficial.
Organizaciones civiles y autoridades de la región amazónica de Loreto, donde está el mayor campo petrolero del país, el lote 192, habían reclamado en septiembre con protestas que Petroperú vuelva a extraer y explotar petróleo, trabajo que dejó en 1990 tras una ola de privatizadora en Perú.
Actualmente el lote petrolero 192 es operado por la canadiense Pacific Exploration, que tiene un contrato de dos años de administración de la reserva.
Se espera que la ley aprobada por el Congreso no afecte directamente el contrato de Pacific, pero Humala había dicho que la norma podría dar una mala señal a los inversionistas, porque deja abierta la posibilidad de que Petroperú pueda operar el lote previa autorización del organismo rector del sector.
Humala sostiene que Petroperú debe priorizar el plan de modernización de su refinería Talara -de unos 3.500 millones de dólares- y que se cumpla el contrato que se tiene con la canadiense Pacific, antes de explotar crudo.
Petroperú se dedica actualmente a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados, compitiendo en el país con la española Repsol.