Cuba señaló que recientes estudios indicaron que existen miles de millones de barriles de crudo en sus aguas profundas del Golfo de México.
El director de exploración de Cuba Petróleo (Cupet), Rafael de Jesús Tenreyro, señaló que el estudio “confirma el potencial de la zona”, y que los resultados serán presentados en múltiples eventos internacionales del sector.
Sin embargo, aún no se ha despertado el interés por realizar nuevas exploraciones en el área. El director comercial de Cupet, Pedro Sorzano, aseguró durante la inauguración de la convención anual de ciencias geológicas que “a pesar de la apertura, no encontramos hasta ahora interés de las compañías estadounidenses”.
Este año, Estados Unidos y Cuba se comprometieron a restablecer lazos diplomáticos después de más de 50 años de tensión, pero aún se mantiene el embargo comercial entre Washington y La Habana. Si bien empresas del sector turístico piensan relanzar sus negocios en la isla, las petroleras estadounidenses no han mostrado interés.
El sitio Energía 16 indicó que uno de los factores que podrían estar demorando este negocio es que en 2012, tres pozos exploratorios en Cuba resultaron estar secos. Además, la caída de precios y la liberación del sector en México tampoco ayudan.
En los últimos 10 años, el Gobierno cubano ha anunciado que posee más de 20.000 millones de barriles de crudo por descubrir en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México. Mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cantidad menor, de entre 5.000 y 7.000 millones de barriles, según precisó la agencia Reuters.