La administración del presidente estadounidense Barack Obama tomó medidas para incrementar los requerimientos de seguridad para las perforaciones en el Ártico. La propuesta del Ministerio del Interior inmpondría por primera vez obligaciones específicas para la perforación offshore en las aisladas aguas del Ártico estadounidense.
La nueva medida recién entrará en vigencia dentro de aproximadamente un año, lo que no afectará el plan de exploración de Shell Oil en el Mar Chukchi este verano boreal, aunque ya haya tomado los recaudos necesarios.
Esta disposición requerirá que las compañías que perforen en los mares Chukchi y Beaufort al norte de Alaska tengan un equipo de contención y medidas de control de emergencias en caso de un derrame o una explosión bajo el mar.
Además, deberá haber cierta una distancia prudencial entre cada plataforma para poder tener espacio para sanear el área en caso de emergencia, informó Fuelfix.
Los ambientalistas indicaron que es de fundamental importancia que las compañías tengan un equipo de emergencia a mano, ya que el puerto más cercano está ubicado a más de mil millas de distancia.