El gabinete iraní finalmente aprobó las modificaciones de los términos de sus contratos para la exploración y explotación de crudo y gas en el país, lo que permitirá atraer nuevas inversiones para la industria petrolera.
“El borrador que establece las condiciones contractuales para el desarrollo del crudo y gas que incluía más de 150 modificaciones fue finalmente aprobado”, informó el ministerio de Petróleo de Irán.
El nuevo Contrato Petrolero Iraní (IPC por sus siglas en inglés) ha sufrido varias modificaciones desde que Occidente levantó formalmente las sanciones contra Teherán.
Irán ha incrementado su producción de petróleo en los últimos meses y busca recuperar sus niveles previos a las sanciones para alcanzar su cuota del mercado.
Según informó la agencia local SHANA, el modelo de contratos recientemente aprobado estipula que se deben mencionar los derechos, compromisos y responsabilidades de todas las partes, como el método de financiamiento, inspecciones técnicas y auditorías.
Además, los contratos deberán incluir detalles de los métodos de medición de la producción, entrenamiento de la mano de obra, seguridad y medio ambiente, importaciones y exportaciones, entre otros.
La agencia local agregó que se han acordado precios, duración y otras condiciones generales para el desarrollo de la industria petrolera iraní.
El mes pasado, la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, había adelantado que no se otorgarían nuevos contratos internacionales de petróleo y gas sin las reformas necesarias.