El anuncio fue una noticia nacional para Guyana; ExxonMobil realizó un “importante descubrimiento de petróleo” offshore en el bloque de Stabroek, a unas 120 millas mar adentro. “Estamos alentados por los resultados del primer pozo en el bloque Stabroek”, aseguró Stephen Greeley, presidente de Exxon Corporation.
"En los próximos meses vamos a trabajar para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos, así como evaluar otros posibles recursos en el bloque” agregó el ejecutivo de la empresa. Según los primeros análisis, el pozo Liza contaría con existencias de hasta 1.500 millones de barriles, publica un medio local.
La noticia despertó el interés del gobierno, que hace tiempo esperaba alguna respuesta en materia de hidrocarburos, por eso, en las últimas horas, la administración de David Granger, presidente de Guyana, ha comenzado a aumentar la presión para que la empresa apure la puesta en marcha de este pozo. Las razones van más allá de las necesidades económicas que la actividad puede resolver, ya que el territorio descubierto está en disputa con su vecino Venezuela.
A fines de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro firmó un decreto por el cual declaraba la soberanía de Venezuela sobre las aguas de la costa de Esequibo, casualmente cuando Exxon anunció este descubrimiento. La empresa norteamericana estaba explorando el área bajo el mandato del gobierno de Guyana.
[[{"fid":"896","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Área de conflicto entre Guyana y Venezuela","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"alt":"Área de conflicto entre Guyana y Venezuela","height":"400","width":"478","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]
“Es de nuestro entendimiento que en el pozo Liza ha sido descubierta una substancial cantidad de hidrocarburos. Justo ahora no tenemos la cantidad exacta, pero yo creo que estamos viendo algo entre 800 a 1.500 millones de barriles” en ese yacimiento, dijo el ministro, citado por Stabroek News.
El bloque Stabroek abarca un área de 26.800 km cuadrados y abarca parte del área marítima venezolana. El pozo Liza, recientemente descubierto anticipa un conflicto entre ambos países, por el que el gobierno de Guyana quiere acelerar el proceso de puesta en producción de ese pozo.
Exxon estima que necesitará de unos 5 años para lograr el objetivo. El pozo fue perforado por un consorcio integrado por la petrolera mencionada, con un 45%, la canadiense Hess Guyana Exploration Ltd (30%) y la estatal china CNOOC (25%).