El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se refirió al desarrollo de la formación neuquina Vaca Muerta y pronosticó un aumento en las inversiones de 10.000 millones de dólares para el año que viene.
Aranguren aseguró durante una entrevista con S&P Global que este año la formación sumará “entre 3.500 y 4.000 millones de dólares”, mientras que esas inversiones aumentarán aún más a partir de 2019, entre 15 y 20.000 millones de dólares por año.
Con respecto al impacto de la crisis petrolera global, el funcionario consideró que el barril en torno a los 50 dólares está proporcionando a la Argentina una fuerte oportunidad para impulsar la expansión de su incipiente industria de shale oil, lo que ayudará a mejorar la eficiencia de su sector de petróleo y gas.
"Por supuesto estamos produciendo petróleo, pero hay que tener en cuenta que nuestra mezcla de energía está dominada por gas natural, que representa 54 por ciento de nuestra mezcla primaria", sostuvo el ministro tras participar en el Foro Económico Japón-Argentina.
"Lo que este nuevo escenario de precios está dando a todo el sector de petróleo y gas es la oportunidad de mejorar nuestra eficiencia para ser más competitivos, incluso a este bajo precio", agregó.
Por otro lado, se refirió a las intenciones de explorar el offshore en el Mar Argentino y aseguró que “estamos dando algunos primeros pasos para asegurarnos que para la próxima década tendremos un montón de proyectos en preparación para satisfacer las necesidades energéticas del país".
Se estima que la primera ronda de licitaciones para exploraciones offshore tendrá lugar a fin de año.