Funcionarios iraquíes del sector petrolero se reunirán con sus homólogos del Kurdistán iraquí y con representantes de compañías internacionales a principios de diciembre para debatir cambios contractuales fundamentales para intentar reanudar las exportaciones a través de Turquía, según afirmó un viceministro.
Basim Mohammed, viceministro iraquí de Petróleo para asuntos de exploración y producción, declaró que la reanudación de las exportaciones de crudo desde el norte, interrumpidas desde marzo, depende de la renegociación de los actuales contratos de reparto de la producción para cambiarlos por un modelo de reparto de beneficios.
"Si llegamos a un acuerdo con estas empresas para modificar sus contratos, se reanudarán las exportaciones de petróleo a través de Turquía", declaró a Reuters.
"Esperamos llegar a un acuerdo con las compañías. Estas empresas quieren seguir operando en la región sin problemas", añadió.
Mohammed indicó que lo ideal sería que estos contratos fueran similares al modelo utilizado en la quinta ronda de concesión de licencias de Irak con Crescent Petroleum, con sede en Emiratos Árabes Unidos.
Turquía interrumpió las exportaciones iraquíes de 450.000 barriles diarios de petróleo del norte el 25 de marzo tras un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La sentencia condenó a Turquía a pagar a Bagdad una indemnización de 1.500 millones de dólares por exportaciones no autorizadas entre 2014 y 2018.