Irán anunció el hallazgo de un campo petrolero con reservas estimadas en 53.000 millones de barriles, que aumentarían en un tercio sus reservas nacionales, una "buena noticia" para un país enfrentado a sanciones económicas estadounidenses.
"Hemos encontrado un yacimiento de petróleo con [reservas estimadas en] 53.000 millones de barriles", declaró el presidente iraní, Hasan Rouhani, durante un discurso en Yazd (centro).
Este hallazgo podría aumentar en un tercio las reservas probadas del país. Estas se situaban en 155.600 millones de barriles a finales de 2018, según la última edición del "Balance estadístico de la energía mundial" publicado por el grupo BP.
Este situaba a Irán en el cuarto puesto mundial, por detrás de Venezuela, Arabia Saudita y Canadá. La noticia podría hacerle ganar una posición.
El yacimiento, de 2.400 km2 de ancho y 80 metros de profundidad, se extiende, según Rouhani, "de Bostan a Omidiyeh", dos ciudades de la provincia de Juzestán, en el suroeste.
Es "un pequeño regalo del gobierno al pueblo de Irán", declaró Rouhani, en un momento en el que el país sufre las sanciones económicas que restableció Estados Unidos en 2018.