Cerca de la mitad de la producción de petróleo saudita, unos tres millones de barriles diarios, quedará suspendida durante un mes como consecuencia de los ataques del pasado sábado contra importantes instalaciones del país, indicó la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts.
El 14 de septiembre, los ataques con drones revindicados por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen contra Abqaiq –la mayor planta de tratamiento petrolífero del mundo– y el campo de Jurais obligaron a suspender la producción de 5,7 millones de barriles diarios, un 6 por ciento de la producción mundial.
"Por el momento parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudita estarán indisponibles durante al menos un mes", indica S&P Global Platts en un informe.
Arabia Saudita produce unos 9,9 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 7 millones, principalmente hacia los países asiáticos.
Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, las reservas mundiales de petróleo, evaluadas en 6.100 millones de barriles, deberían poder compensar la caída de la producción saudita.
Si Arabia Saudita logra restablecer su producción total antes de la semana que viene, los precios del petróleo podrían caer a unos 60 dólares el barril. Por el contrario, podrían alcanzar hasta los 85 dólares si la reanudación dura meses y si siguen las tensiones en la región, según las previsiones de Capital Economics.
La crisis también hace temer un conflicto en la región por el papel de Irán, al que Estados Unidos considera responsable de los ataques contra las instalaciones sauditas.