Delegados de México, Estados Unidos y Cuba se reunieron para iniciar conversaciones sobre el Polígono Occidental en aguas del Golfo de México que involucra a los tres países y la forma en que se delimitará el área, aseguraron dos fuentes cercanas a las conversaciones.
El llamado "Hoyo de Dona" tendría depósitos de crudo y gas y es necesario que haya un acuerdo entre las tres naciones para desarrollar los posibles recursos. El área no tiene aún límites definidos entre los tres países.
Las fuentes dijeron a Reuters que las conversaciones se llevarán a cabo durante varios días esta semana y serán de carácter técnico. "Las conversaciones buscan acuerdos para delimitar las fronteras y ver qué va a pasar con el área", informaron.
El tema de un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.
México tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para regular los posibles yacimientos de hidrocarburos que compartan ambos países en el Golfo de México, pero no tiene uno al respecto con Cuba.
Tras una profunda reforma energética puesta en marcha en 2014, México busca explotar sus aguas profundas del Golfo de México en busca de crudo y gas y tiene en marcha una licitación de contratos de hidrocarburos en la zona, cuyos ganadores anunciará el 5 de diciembre.