El Ministerio de Hacienda otorgó permisos de exploración a tres empresas petroleras con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en un área offshore, con una extensión total de 13.116,29 kilómetros cuadrados en el litoral patagónico, mediante las resoluciones 691, 694, 695 y 696/2019 de la Secretaría de Energía publicadas en el Boletín Oficial.
Tres de ellas otorgan a Equinor Argentina, un permiso de exploración con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en diferentes áreas que totalizan 9.329,71 kilómetros cuadrados.
La cuarta concede la misma autorización al consorcio confirmado por Total Austral, YPF y Equinor Argentina, en 3.786,58 kilómetros cuadrados.
El plazo de los permisos de exploración será sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de esta resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro cada uno.
Con una antelación no menor a 60 días corridos de la fecha de finalización del primer período de exploración, los permisionarios notificarán a la Secretaría de Energía si continuarán explorando o si la revertirán totalmente, indica la normativa.