A comienzos de esta semana se aprobó el plan de negocios de la petrolera estatal mexicana Pemex, que contempla nuevas alianzas para la extracción de hidrocarburos, dos en aguas someras y dos en campos en tierra.
Según confirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el modelo también está contemplado para refinación, ya que sus seis refinerías -con capacidad total de proceso de 1.6 millones de barriles por día - están produciendo por debajo de su potencial y registrando fuertes pérdidas.
Pemex, golpeada por la caída de los precios del crudo, busca socios para desarrollar el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. El ganador de la licitación para esa alianza será anunciado el 5 de diciembre.
La petrolera fue también autorizada hace unos días a buscar socios a fin de desarrollar los campos Ayin y Batsil, en aguas someras del Golfo de México, búsqueda que espera se concrete en una licitación en marzo del 2017.
Respecto a las reuniones entre productores de petróleo para estabilizar el mercado y apuntalar los precios globales, el secretario de Energía de México -país que no integra la OPEP- señaló que eventuales recortes de producción no son suficientes para elevarlos.
"Yo sí creo que lo que más puede ayudar a una recuperación significativa y duradera de los precios no es tanto la restricción de la oferta como la recuperación de la economía mundial", dijo Coldwell durante una comparecencia ante diputados.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 28 de septiembre en Argel reducir la producción a un rango de entre 32.50 millones y 33 millones de barriles por día, el primer recorte en su bombeo desde 2008.
Pero ahora deberá decidir cuánto producirá cada uno de sus 14 integrantes.
La producción de crudo de Pemex ha caído por los recortes de presupuesto y agotamiento de yacimientos a unos 2.1 millones de barriles diarios y se estima que seguirá en declive el próximo año, a menos de 2 millones de barriles por día.