La petrolera brasileña Petrobras anunció la entrada en operación anticipada de una nueva plataforma marítima con capacidad para extraer hasta 100.000 barriles de petróleo diarios (bpd) y 5 millones de metros cúbicos de gas natural.
La plataforma María Quitéira comenzó su producción este martes en el campo de Jubarte, que forma parte del área conocida como Parque de las Ballenas, localizada en la cuenca de Campos, en aguas muy profundas del océano Atlántico.
El inicio de las operaciones de la plataforma, previsto para el próximo año según el plan estratégico 2024-2028, fue adelantado para dar "celeridad" a los proyectos, que es uno de los principales objetivos de la actual administración, según explicó la compañía a EFE.
Con ocho pozos productores y otros ocho inyectores, la plataforma está equipada con tecnologías que le permiten reducir gases de efecto invernadero en alrededor de un 24 %.
Actualmente otras tres plataformas operan en el Parque de las Ballenas (P-57, P-58 y Cidade de Anchieta).
Con la entrada en funcionamiento de la plataforma Maria Quitéria, esta unidad representará alrededor del 40 % de la producción total del campo Jubarte.
Petrobras alcanzó una producción total de petróleo y gas natural de 2,78 millones de bpd en 2023, lo que representa un aumento del 3,7 % en relación a la producción registrada por la compañía en 2022.
Según el plan estratégico de la compañía, la petrolera brasileña espera alcanzar en 2028 una producción de 3,2 millones de bpd.