El desplome de los precios internacionales del crudo continúa afectando a las grandes compañías petroleras, que debieron realizar intensos recortes en sus presupuestos de exploración, y se espera que el año que viene caigan un 50 por ciento comparado al nivel pico registrado en 2013.
La compañía de inversión Tudor, Pickering, Holt & Co, que analiza el capital de exploración invertido por las principales firmas de exploración y producción de crudo, prevé que los gastos en exploración se reducirán a aproximadamente 25.000 millones de dólares en 2016.
En parte, las petroleras están gastando menos debido a la caída en los costos de los servicios, también afectados por la crisis del crudo. Sin embargo, la gran mayoría de esos gastos recortados se vinculan a una desaceleración de la actividad, según señaló Tudor, Pickering, Holt & Co.
“Muchas de las compañías (de exploración y producción) están abandonando virtualmente las exploraciones, especialmente en Estados Unidos”, detalló el informe de la firma.
El sitio Fuelfix indicó que esta tendencia se ha visto reflejada en las últimas subastas petroleras de México y Brasil. En el caso de las licitaciones para la exploración y explotación en las aguas someras del Golfo de México, el gobierno de México adjudicó sólo 2 de 14 bloques en julio, y 3 de 5 contratos en la segunda etapa de la Ronda Uno en octubre.
Algo similar sucedió la semana pasada en Brasil, donde sólo 37 de los 226 bloques ofertados fueron vendidos.
La desaceleración en las exploraciones tendrá un impacto directo en la producción de crudo de los próximos años. De todos modos, esta tendencia también ayudaría a reducir el exceso de oferta y, por ende, la presión en los precios internacionales del crudo.