Argentina es un país que se ha caracterizado por tener ciclos económicos en los que tras fuertes devaluaciones se construyen procesos de sobrevaluación de su moneda que, combinados con altos índices de inflación, pueden lograr que ciertos sectores obtengan salarios en dólares más altos que los mismos trabajadores en países desarrollados. La industria del petróleo es una de ellas.
El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, lo expuso con claridad ante el hermano del candidato a presidente del oficialismo. José Scioli adelantó que el Estado seguirá muy presente en la economía si el ganador de las elecciones resulta Daniel Scioli. “No habrá un Estado bobo” y “no se puede dejar todo librado al mercado”, según publica La Mañana de Neuquén.
Lacroze recogió el guante de Scioli y exigió “más libre mercado”, para luego enumerar las grandes distorsiones que Argentina presenta y por las cuales las grandes petroleras no tienen en cuenta al país para invertir a pesar de que Vaca Muerta sea la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta en petróleo de esquisto.
¿Qué plantearon los representantes de las petroleras ante uno de los más cercanos colaboradores del candidato a presidente?
1- Reclamaron estabilidad fiscal y jurídica para los próximos 30 o 40 años.
2- Libre disponibilidad de las utilidades.
3- Unificación del tipo de cambio (Argentina tiene cambio oficial, blue, contado con liqui, exportador con retenciones, importador)
4- Reducción de los costos laborales. El presidente de Shell gráfico que los costos argentinos son 50% más altos en dólares que en EEUU.
5- Flexibilización de la jornada laboral: Argentina tiene reglas aplicadas únicamente en el país que los inversores internacionales se sorprenden de la improductividad y los costos que se deben asumir por paralizar pozos por normas del convenio colectivo de trabajo de los petroleros.
6- Normalización del marco financiero del país para poder captar las inversiones de u$s10.000 millones anuales que se necesitan para el sector.
A su turno, el vicepresidente de Bridas, Marcos Bulgheroni, explicó que el costo de un pozo horizontal en Vaca Muerta es de u$15 millones, mientras que en EEUU es de u$s5 a u$S7 millones. El ejecutivo sostuvo que demandará varios años salir de esta crisis tras la caída de precios del barril.