Bolivia anunció el descubrimiento de reservas de gas por 4 trillones de pies cúbicos (TCF) que empezarán a ser explotadas a partir de 2019, informó el presidente Evo Morales en conjunto con ejecutivos de la petrolera española Repsol y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, Diego Díaz, director ejecutivo de Repsol Bolivia, explicó que los nuevos reservorios Boicobo, Ipaguazu y Boyuy, ubicados en el campo Caipipendi del departamento sureño de Tarija, tienen un potencial de 4 TCF, equivalentes a diez años de suministro de gas a Brasil.
"Después de varios años de intenso trabajo de geología y geofísica, me complace mucho anunciar hoy que Repsol ha identificado en el bloque Caipipendi una serie de importantes estructuras. El total de estas potenciales acumulaciones alcanza los 4 TCF", dijo Díaz.
Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 TCF y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.
"Nosotros teníamos proyección de tener al 2020 17 TCF y esa nueva información que nos da Repsol no estaba en nuestros planes. Esta información que nos dieron es una sorpresa", dijo el presidente Evo Morales.
El hallazgo permitirá incrementar las reservas probadas de gas en Bolivia de 10,45 TCFs a 14,55 TCFs.
Morales reiteró que para el 2016 el Gobierno invertirá 2.400 millones de dólares en la exploración y explotación de hidrocarburos.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estimó que las nuevas reservas generarán un ingreso de unos 1.300 millones de dólares anuales a la renta petrolera del país cuando estén operando.
Según datos oficiales, entre 1985 y 2005 la renta petrolera fue de 4.500 millones de dólares, mientras en el periodo 2006-2015 superó los 31.500 millones de dólares.