El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la petrolera estatal YPFB y la española Repsol hallaron un yacimiento de petróleo en Bolivia con capacidad para producir hasta 28 millones de barriles de crudo.
El primer hallazgo desde 1992 se realizó en el pozo Boquerón del Norte, ubicado en el departamento de Santa Cruz, al este del país. A pesar de ser una región eminentemente gasística, el descubrimiento está compuesto principalmente por crudo de gran calidad, que permitiría cubrir el 25 por ciento de las importaciones de diésel del país, según indicó el sitio Energía 16.
La petrolera española informó que el yacimiento contará con una inversión de 220 millones de dólares, y destacó que a partir del 2019 tendrá una capacidad de extracción diaria de 6.500 barriles de crudo.
“Las reservas en líquidos eran de 16 millones de barriles de reserva, con este nuevo reservorio tenemos 28 millones de barriles de reserva, juntos (totalizan) 44 millones de barriles de reserva en petróleo o en líquidos”, aseguró Morales durante un acto en la provincia boliviana de Santa Cruz.
Por otro lado, el presidente de Bolivia indicó que el pozo comenzará a entregar crudo en 2017, con 5.500 barriles diarios.
La petrolera española posee un 48 por ciento de la participación en el pozo, mientras que la local cuenta con un 51 por ciento. El porcentaje restante está en manos de inversores minoritarios.