Irán y la petrolera francesa Total firmarán un acuerdo preliminar para el desarrollo de un yacimiento de gas offshore, el primero dentro de la nueva estructura de contratos petroleros con una compañía extranjera.
Según señaló una fuente del Ministerio de Petróleo en Teherán, el objetivo del acuerdo es desarrollar la fase 11 del yacimiento de gas South Pars. Participarán además la petrolera China National Petroleum Corp (CNPC) y la iraní Petropars.
Se estima que el monto de la inversión alcanzará los 6.000 millones de dólares.
Este paso representa un paso clave en el regreso de las compañías occidentales a Irán, que se mantuvo aislado hasta el año pasado cuando se puso fin a las sanciones internacionales contra Teherán.
Total y CNPC firmaron acuerdos hace años para desarrollar el proyecto, antes de que las sanciones les obligaran a abandonarlo, detalló el Wall Street Journal.
Por otro lado, el pacto se da en el marco de un nuevo contrato petrolero que prevé mayor flexibilidad en los costos de recuperación y una mayor implicación en proyectos que en los casos anteriores.
En este caso, se cree que los socios tendrán seis meses para darle un cierre a la transacción.
El área en cuestión se extiende entre Irán y Qatar, y contiene 14.000 millones de metros cúbicos de gas, un 8 por ciento de las reservas mundiales conocidas.