La producción de petróleo en la formación de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, aumentó 55,7 por ciento en los últimos doce meses, mientras que en gas la mejora fue de 39,3 por ciento en el mismo período, de acuerdo a las cifras de marzo relevadas por el Instituto Argentino de la Energía (IAE).
El informe de Tendencias Energéticas que difundió el IAE también destacó que en marzo la producción de petróleo en todas las cuencas del país aumentó 3,2 por ciento interanual y 3,7 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses, mientras que la de gas aumentó 2,1 y 3,2 por ciento, respectivamente.
En este enfoque general de la industria de hidrocarburos, la producción de petróleo convencional (79 por ciento del total) en marzo cayó 4,4 por ciento respecto al mismo mes de 2019 y se redujo 3,9 por ciento durante los últimos doce meses.
En cambio la producción no convencional (21 por ciento del total) se incrementó 47,3 por ciento en doce meses.
En tanto, la producción de gas disminuyó 2,1 por ciento interanual aunque aumenta 3,2 en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior.
El gas convencional (57 por ciento del total) se redujo 6 por ciento en el último año y 6,4 interanual en marzo, referencia que el Instituto señaló debe ser exhaustivamente analizado debido a que preanuncia la profundización de la tendencia declinante.
Por otra parte, la producción no convencional se incrementó 18,6 por ciento anual representando el 43 por ciento del total producido, aunque el trabajo destacó "la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas que pasó de una tasa de crecimiento de 24,4 a 4,1 por ciento interanual".
"Esta disminución en la velocidad de crecimiento está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol", resaltó el IAE en referencia al proyecto del Grupo Techint que en poco más de un año se convirtió en el mayor productor de gas.
Al abordar la perspectiva particular de Vaca Muerta, la producción de petróleo aumentó 55,7 por ciento en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior y representa actualmente el 19,7 por ciento del total producido en el país.
El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF que extrae desde allí el 12,9 por ciento del total de petróleo que se produce en el país, que a su vez representa el 66 por ciento de la producción de Vaca Muerta.
La petrolera estatal se constituye como el principal operador en la formación no convencional y aumentó su producción acumulada un 37,8 por ciento en los últimos doce meses, de acuerdo al reporte.
Por otra parte, la producción de gas natural en Vaca Muerta creció 39,3 por ciento durante los últimos doce meses y representa el 23,9 por ciento del total del gas producido en el país.
En este caso hay tres operadores de importancia que son Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total que producen desde esta área el 9,3, 7,3 y 3,6 por ciento del total del gas natural del país.
En la formación la empresa de Techint aumentó su producción anual 20,2 por ciento, YPF 28 por ciento y Total 73 por ciento los últimos doce meses.