El potencial de la formación Vaca Muerta ha sido destacado por analistas y expertos alrededor del mundo como una de las “súper cuencas” más prometedoras.
En el más reciente análisis de IHS Markit, la compañía indicó que el yacimiento podría generar aproximadamente 560.000 barriles diarios de líquidos (petróleo) y 6.000 millones de pies cúbicos de gas diarios para el año 2040, esto quiere decir que el país podría disminuir su dependencia a las importaciones de hidrocarburos.
Sin embargo, la publicación titulada IHS Energy Vaca Muerta Insight: Supply Scenarios for Argentina’s Energy Future advirtió que para alcanzar el desarrollo de la formación se debe realizar una inversión anual de 8.000 millones de dólares, sólo para perforación y completamiento durante el período de mayor actividad.
El informe agrega además que el correcto desarrollo de Vaca Muerta deberá contar con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte del gobierno.
"Vaca Muerta no solo tiene el potencial de revertir la disminución de la producción convencional de Argentina y satisfacer su creciente demanda interna de energía, sino también de recuperar su posición como exportador de petróleo y gas," dijo Ricardo Bedregal, director de investigaciones y consultoría upstream de IHS Energy y uno de los autores del análisis.
"Sin embargo, para que la inversión necesaria se concrete, el gobierno debe seguir proporcionando seguridad y un entorno normativo que le brinde a los inversionistas estabilidad a largo plazo. Estos elementos no pueden disociarse, porque sin esa estabilidad, el ingreso de dinero será pausado y el play se desarrollará con lentitud," agregó.
Por otro lado, Bedregal afirmó que Vaca Muerta necesitará alrededor de 140 plataformas de perforación cuando alcance los niveles de mayor actividad.
Si bien los expertos comparan el potencial geológico de Vaca Muerta con los plays de no convencionales de Estados Unidos, aseguran que no tendrá la misma rapidez de desarrollo, ya que “las condiciones del mercado mundial del petróleo son muy diferentes de lo que eran hace unos años”.