La petrolera alemana Wintershall comenzó la perforación del primer pozo piloto de un total de tres horizontales en el bloque Bandurria Norte, en la formación neuquina Vaca Muerta.
Según estableció la compañía en su comunicado oficial, se trata de su segundo proyecto piloto de no convencionales en el país, en el que tiene una participación del 100 por ciento de las operaciones.
El director general de la petrolera, Gustavo Albrecht, señaló al inicio de la perforación del primer pozo que “con los pozos que se perforan en Bandurria Norte, de 107 kilómetros cuadrados, se tiene la intención de llegar a la prometedora formación Vaca Muerta, que pueden encontrarse a una profundidad de entre 2.700 y 3.000 metros”.
Wintershall ya realizó un proyecto similar en el año 2015, cuando perforó cuatro pozos horizontales en el bloque Agua Federal. Al igual que con Bandurria Norte, los primeros resultados de este proyecto se esperan para 2018.
Por su parte, el director ejecutivo de la empresa, Mario Mehren, indicó que “en la actualidad, como operadores, estamos investigando el potencial de los reservorios no convencionales en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte.”
Wintershall opera desde hace más de 20 años en la provincia de Neuquén, donde ha estado produciendo petróleo y gas a partir de diferentes reservorios convencionales y de tight gas.
Además de la operación en Bandurria Norte, participa en las operaciones de los bloques San Roque y Aguada Pichana, desde 1994; y Aguada Federal, desde 2014, todos en Vaca Muerta.