Los productores en Argentina están logrando revertir el descenso en la producción de gas en la Cuenca neuquina, enfocándose en las reservas de tight gas, destacó un reciente informe de Wood Mackenzie.
[[{"fid":"1486","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"444","width":"628","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]
Según el reporte, gracias a los incentivos en precios y a los bajos costos comparados a los pozos de shale gas, la producción de tight gas se ha triplicado desde 2014, alcanzando los 565 millones de pies cúbicos por día en el primer cuatrimestre de este año.
Sin embargo, la consultora advirtió que la performance de los pozos de este hidrocarburo es “extremadamente variable”.
“A costos actuales, solo los mejores pozos de tight gas son repagables con el precio incentivo de 7,50 dólares por MMBTU que ofrece el Gobierno argentino”, agregó.
Wood Mackenzie basó su informe en el estudio de seis formaciones de tight gas, y concluyó que el pozo tipo de la Cuenca neuquina tiene una tasa promedio de producción inicial a 90 días (IP90) de 56.000 metros cúbicos por día, aunque algunos pozos alcanzan a multiplicar esa producción por cinco.
[[{"fid":"1487","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"368","width":"510","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]
La consultora destacó el potencial de los pozos horizontales de la formación Mulichinco, que registró la recuperación final estimada (EUR) más alta, con más de 5.000 millones de pies cúbicos. Por otro lado, indicó que se espera que los pozos verticales de Punta Rosa tengan un potencial similar.