La formación neuquina de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta "puede competir" con las mejores áreas de shale de los Estados Unidos, según un estudio de Wood Mackenzie.
"A medida que los operadores argentinos continúan avanzando en la curva de aprendizaje, el buen desempeño de los pozos y los menores costos pueden lograr una escala comparable a los plays de esquisto estadounidenses", evaluó la compañía.
Wood Mackenzie es un grupo global de consultoría e investigación con sede en Edimburgo, Escocia, y cuyos servicios incluyen la generación de datos, análisis y consultoría en los sectores de energía, metales y minería.
El estudio sobre Vaca Muerta prevé que "siete de los desarrollos más avanzados, que representan sólo el 8 por ciento de la superficie explotada, producirá hacia 2025 más de 400.000 barriles equivalentes de petróleo por día".
Esos pronósticos toman en cuenta las curvas recientes de alto rendimiento que muestran el potencial de la formación neuquina, detalló la consultora y destacó que "las mejoras en la logística y la capacidad de servicio sólo pueden mejorar la economía de los pozos y aumentar la escalabilidad de las áreas".
"A nivel mundial, la industria está buscando el próximo gran descubrimiento no convencional, después del éxito visto en los EEUU, y Vaca Muerta ha demostrado que puede ir cara a cara con las escalas estadounidenses", indicó el informe.
La incógnita que presenta la consultora es si el país “será capaz de atraer suficiente inversión para explotar el potencial total" de los hidrocarburos no convencionales.
El estudio compara el rendimiento actual y tendencial de cada bloque de Vaca Muerta con el de los análogos de América del Norte, en más de medio centenar de gráficos y cuadros que analizan la curva de aprendizaje en Estados Unidos y los logros de Pioneer Natural Resources (una de las compañías estrella en el ramo) en la Cuenca Midland.
Ofrece además un "análisis innovador de la producción, el rendimiento de los pozos y la geología" con información sobre costos, y se identifican "las obras que impulsan la creación de valor" y "las ganancias de eficiencia necesarias para producir retornos positivos".
Entre otros datos clave del análisis destaca que la producción de Vaca Muerta "se incrementó en un 43 por ciento en lo que va del año, y sigue subiendo", habida cuenta de que "la perforación ya pasó a pozos horizontales" y de que en estos días se registra el "punto de inflexión para los compromisos de inversión".