La petrolera estatal YPF firmó un acuerdo con la noruega Statoil para la exploración de petróleo y gas en el offshore argentino.
Según informó Clarín, el acuerdo fue firmado en Oslo por el CEO de YPF, Ricardo Darré, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de la compañía noruega, Tim Dodson.
El área a explorar se encuentra en el Mar Argentino y se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados, desde el límite con Uruguay hasta el norte de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
La petrolera estatal informó que las profundidades en esta región varían entre 500 y 3.500 metros.
“Es una zona de frontera, es decir, de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina”, señaló el comunicado.
YPF se refirió a las exploraciones previas en el offshore argentino e indicó que “hasta ahora, los esfuerzos exploratorios estuvieron focalizados en aguas someras de la plataforma continental, en las cuencas del Salado y Colorado; además de otros realizados en las aguas de la cuenca del Golfo San Jorge y de la cuenca de Malvinas”.
El convenio con Statoil le permitirá a YPF sumar la experiencia de la noruega en el offshore profundo, construida principalmente en el Mar del Norte y Brasil.