China vuelve a jugar un papel preponderante en el escenario global, ante la información adelantada por un funcionario de la compañía Sinopec, que aseguró que la capacidad de almacenamiento de crudo está al límite.
Además, el ejecutivo aseguró que la capacidad de refinación de combustibles ha logrado un alto rendimiento que le permite al gigante asiático exportar combustibles al mundo, según publica Reuters
China concentra el grueso de las importaciones de crudo de Asia, y desde que el precio del petróleo iniciara su descenso en la última parte de 2014, el gobierno apuró las compras de petróleo para abastecer sus reservas estratégicas, eso explica el aumento de 4,5% en las importaciones que se observó en enero y febrero de este año.
A pesar de la ralentización en el crecimiento económico, estimado en 7% para este año, China adquirió petróleo barato para abastecer a su mercado, y estaría cerca de alcanzar sus límites de almacenamiento.
Simon Powell, jefe de research de CLSA Hong Kong, y especializado en petróleo y gas, no coincide con las opiniones del ejecutivo de Sinopec. "La demanda va a crecer, y la producción nacional se mantendrá o será a la baja", asegura el experto, que mostró sus dudas acerca de que se esté por alcanzar un límite de almacenamiento.
Aunque las tasas de crecimiento puedan ser más acotadas que años anteriores, China sigue siendo el motor global. En 2015 se espera una "desaceleración" que implica un crecimiento de 7 por ciento para la economía.