Entre el 2014 y lo que va de año el crudo acumula un desplome de casi el 60%, por debajo de los 50 dólares el barril. Sin embargo, “el 2015 será un buen año para la economía mexicana ya que no implica el desinterés de firmas internacionales por invertir en el sector energético del país” según estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la 45ª edición del Foro Económico Mundial celebrado en estos días en la localidad suiza de Davos.
“Sobre todo porque en algunas de estas áreas tradicionales nuestro costo de extracción está todavía mucho más abajo de los precios que está mostrando el mercado y eso representa un margen de rentabilidad interesante para poder invertir en el país”, explicó Guajardo para la agencia Notimex.
Según datos oficiales, en 1986 las cuentas de comercio exterior de México dependían en un 64% de las exportaciones petroleras, hoy sólo alcanzan 11% porque actualmente un 85% de lo que exporta son manufacturas. “Afortunadamente la economía mexicana ha reducido a través de los años su vulnerabilidad sobre todo en la balanza comercial a la dependencia en materia de exportación de petróleo”, afirmó el titular de economía.
Al analizar el aspecto desde las finanzas públicas, México tiene una dependencia de cerca de un tercio de los ingresos petroleros. No obstante, en caso de un impacto sobre dichas finanzas, “el compromiso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sigue siendo inequívoco: se preservará el valor de la disciplina fiscal y de la estabilidad financiera”, aseguró Guajardo.
Con una visión menos optimista, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya estimó que podría producirse el aplazamiento de alguna inversión. “Sin duda habrá algún impacto en la extracción de petróleo de aguas profundas donde los costos son más altos y donde las condiciones de volatilidad de mercado pueden implicar aplazar los planes de inversión” comentó Lozoya.
La directora general de la consultoría regional, Flavia Rodríguez, advirtió en El Economista que de continuar la caída de precios durante este 2015, la viabilidad financiera de los gobiernos estatales y municipales se verá afectada, debido a la baja en la Recaudación Federal Participable (RFP).
Campeche podría ser el estado más perjudicado por la caída de los pecios. La industria petrolera representa el 91% de sus actividades secundarias y el 79% de su Producto Interior Bruto (PIB). Le siguen Tabasco, donde aporta el 82% de su actividad y el 55% del PIB; Tamaulipas, con 24% y 9% respectivamente; Chiapas, con el 26 y 7% en cada caso y Veracruz con el 17,5% de sus actividades y el 7% del PIB, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, tiene una visión también bien alejada de la de Guajardo al afirmar que al existir menos dinero por la misma cantidad de explotación de petróleo, “para todos los estados será una situación difícil, pero para éstos el impacto será mayor, debido a menos inversiones y la falta de recursos para materias primas”, comentó el investigador a dicho portal.
La delegación mexicana que participa en el Foro Económico Mundial está compuesta por Guajardo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.