El Presidente Mauricio Macri se reunió con CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, y de Dow Argentina, Gastón Remy, donde fue presentado el plan de inversión de la petroquímica para el desarrollo del shale gas en la formación Vaca Muerta.
Se trata de una inversión de 500 millones de dólares - que se suma a los 350 millones ya invertidos - para iniciar la etapa de explotación de shale gas en el bloque El Orejano, informó el diario Clarín.
Actualmente, la estatal y Dow trabajan en 16 pozos, que alcanzan una producción de 750.000 metros cúbicos de gas por día. El objetivo de la inversión será aumentar la cantidad de pozos a 23. Según estimaciones, se podría triplicar la producción actual del bloque para fines del 2016, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos por día.
Galuccio aseguró que "es un gran orgullo haber podido avanzar en el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto a Dow. Estamos viendo resultados extraordinarios y nos entusiasma doblemente que un líder de la petroquímica confié en YPF para su primer desarrollo upstream". Agregó además que considera el acuerdo como un "hito" que demuestra el potencial de shale gas en el país.
Por su parte, Remy destacó el acuerdo y aseguró que "nos permite disponer del gas que es el principal insumo productivo de la industria petroquímica, no sólo como fuente de energía, sino también para la producción de manufactura de alto valor agregado".