El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, confió en impulsar más inversiones de empresas del país norteamericano para desarrollar especialmente la infraestructura de la formación neuquina Vaca Muerta, de la cual destacó el potencial de crecimiento, creación de empleo y exportaciones.
“Seguiremos siendo, como somos, el inversor número uno en Argentina. Las políticas de Macri están alineadas con los valores de Estados Unidos en cuanto a competencia e innovación”, aseguró Perry en el marco de la reunión de ministros de Energía de los países miembros del G20, en Bariloche.
El funcionario estadounidense señaló que “el desafío es la infraestructura para mover el producto al mercado, pero el potencial para creación de empleo y crecimiento es fabuloso”.
“Ya hay compañías de energía estadounidenses acá, pero espero extender esto, particularmente en infraestructura”, agregó Perry
En ese sentido, insistió: “El potencial para crecimiento económico de Argentina es sustancial, y en el ámbito de la energía en particular, Vaca Muerta es la segunda reserva de gas más grande del mundo”. El secretario también afirmó que la geología del yacimiento se parece a algunas de las existentes en Estados Unidos y agregó: “La inversión de socios estadounidenses es muy importante para construir la infraestructura, algunos de los desafíos pasados pueden ayudar a la Argentina a sortearlos”.
En ese sentido, comparó la formación de no convencionales neuquina al área Permian Basin, en Texas, desde la que se exporta GNL a 30 países en cinco continentes y “hace cinco años se exportaba cero”.
“El impacto en la balanza comercial es impresionante”, aseguró el funcionario estadounidense en la reunión con sus pares de otros países.